viernes, 30 de octubre de 2009

"Del Baúl de los Recuerdos", los Galácticos Españoles de la Séptima Compañía "Bomba España", 1970

.

No son los "Galácticos del Real Madrid" de España; son la versión porteña de los Galácticos Españoles de la 7ª Cía. "Bomba España" 1970, y por cierto entre ellos, destacados integrantes de nuestro Cuartel 60 Valparaíso, pilares del equipo de Baby Futbol de la "Séptima". Como dirían hoy los relatores deportivos; "el equipo español estaba formado de izquierda a derecha por": Eugenio Góngora, José Antonio Rivero, José Luis Armand Muñoz, Francisco Otero San Martín, Luis Salinas, Luis Díaz, y Miguel Chousal Bosch. Esta magnífica e histórica fotografía, fue enviada desde la Madre Patria a nuestra redacción por el amigo, cofrade y "Arquero" Pancho Otero. !! Muchas Gracias, un abrazo a la distancia !!

Cuartel 60' Valparaíso

Foto gentileza:...Francisco Otero San Martín, 7ª Cía.

jueves, 29 de octubre de 2009

"Del Baúl de los Recuerdos" Año 1970, Oficialidad de la Primera Compañía "Bomba Americana", Valparaíso

. Los muchachos "Primerinos" y actuales integrantes del Cuartel 60' Valparaíso, ya destacaban en la "Bomba Americana" en la década del setenta. En la imagen aparecen tres de los nuestros de izquierda a derecha; Erasmo Olivares Ojeda, más tarde ex Superintendente del C.B.V. Fernando Cabezas B., varias veces oficial y destacado Tesorero de su Compañía y Ricardo Rodríguez Villarroel. ex Tte. Capitán y 2º Comandante del C.B.V. Junto a Ellos dos Glorias del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y "Grandes Primerinos"; don Alberto Soto Box, Director de la 1ª Cía., hoy distinguido M.H.D.G. y Don Fernando Aguiar Ruy-Gil, Capitán de esa época, eterno Maquinista (ya fallecido).

Cuartel 60 Valparaíso

Foto gentileza:...Fernando Cruz Aguiar, Cuerpo de Bomberos de Calama

miércoles, 28 de octubre de 2009

"Del Baúl de los Recuerdos", inicio " Década del 60 ", 4 Mosqueteros Bomberiles de Blanco con Melgarejo

.
Esta imagen captada aprincipio de los años 60, nos muestra en plena "Competencia Interna" de la 11ª Cía. "George Garland" a cuatro distinguidos bomberos porteños, en esa época integrantes de la "Eleventh Fire Company" de Valparaíso. Ellos son el "Pitonero" Manuel Veas, a continuación de apoyo, Dario López Villalón, hoy integrante de nuestro Cuartel 60', ex Vice-Superintendente del C.B.V. y actual Director de la Primera Compañía "Bomba Americana" de Valparaíso. Junto a él su hermano, Ángel López Villalón, incorporado más tarde también a la "Primera" e integrante del Cuartel 60', actualmente radicado en España. Cierra el grupo de bomberos; Sergio Navarrete, quien fue en su actividad profesional, destacado Gerente del Banco Continental en Valparaiso.
.
Cuartel 60 Valparaiso
.
Foto:...Archivo Cuartel 60 Valparaíso

lunes, 26 de octubre de 2009

Homenaje a nuestro Bombero-Diácono del Cuartel 60' Prof. LEONARDO FERNÁNDEZ AGUILERA 11ª Cía.

.
El Jueves 27 de Agosto pasado en el Colegio Seminario San Rafael, sede Viña del Mar, se desarrolló una emotiva Eucaristía, en que altas autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, el Rector del Seminario San Rafael, Colegas Docente, Apoderados, familiares y alumnos, rindieron un merecido homenaje a nuestro Bombero y Diácono de nuestro Cuartel 60 Valparaíso, bombero voluntario de la Eleventh Fire Company y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso don LEONARDO FERNÁNDEZ AGUILERA, con motivo de su alejamiento de las labores docente, luego de 34 años de entrega profesional y humanitaria.
El Obispo expresó el sentir de toda la comunidad con palabras de admiración y cariño por todos los años que Leonardo sirvió a su profesión, en el aspecto docente, y en la forma en que se relacionó con sus alumnos y apoderados, creando un ambiente cordial, amistoso, como siempre le hemos conocido. Luego de las intervenciones, destacando las cualidades humanas y profesionales de Leonardo, representantes de los diferentes estamentos entregaron testimonios de cariño, respeto y sentimiento de pesar por su alejamiento de la labor educacional.
Destacamos la intervención de una de sus hijas que conmovió a todos los asistentes, por el inmenso amor y comprensión que le prodigó, a nombre de toda su familia. El Cuartel 60 Valparaíso se hace parte de los homenajes a nuestro cofrade y esperamos tener la oportunidad en nuestro próximo encuentro del sábado 7 de noviembre de 2009 para testimoniarle también nuestro cariño amistad y admiración por su vida familiar profesional y bomberil, iniciada ya un lejano 24 de mayo de 1962, cuando siguiendo los pasos paternos ingresó, al igual que su hermano Alejo a la Unidad de su Padre; la 9ª Compañía “Zapadores Freire”, pasando más tarde a incorporarse a la 11ª Cía. Bomba “George Garland”, del cual es hoy uno de sus más distinguidos y preclaros servidores. !! Mucho éxito querido amigo Leo !!
.
Cuartel 60 Valparaíso

Foto gentileza:...Eleventh Fire Company "George Garland"

domingo, 25 de octubre de 2009

"Del Baúl de los Recuerdos", Año 1974, la 11ª Cía. se reune a la espera de la llegada de su carro bomba Dodge desde Argentina

. En junio 3 de 1974 la "Eleventh Fire Company" "George Garland" de Valparaíso tuvo la alegría de recibir un carro bomba Dodge argentino que fue bautizado "Syney Withwell Roe", el que prestó valiosos e importantes servicios a la comunidad porteña hasta el 25 de noviembre de 1977. Tenía un estanque de 2000 litros de agua y un equipo de radio para comunicarse con la Central Bombas, hito histórico en la 11ª Cía., con el cual nunca antes habían contado. La Compañía organizó una celebración con motivo de su nueva adquisición y en ella participaron autoriades bomberiles como el 3º Comandante don Gustavo García Hinojosa, de la 8ª Cía., el Director de la "Undécima", ex Comandante y Superintendente del C.B.V. don William Kenchington Mannzen, el Capitán de la época y ex Comandante del C.B.V. don Patricio Rowlinson Vicuña. Junto a él aparece nuestro amigo y cofrade del cuartel 60; Víctor Manuel Ulloa Fuentes, en la última fila se observa al cofrade de la generación 60 Roberto Gattás Santis y junto a él, Enzo Gagliardo Leiva, ex- Comandante de la Institución. Se aprecian en la imagen a los ex-Capitanes Ramón Palacios del Moral y Mario Serrano Bernal .

Cuartel 60 Valparaíso

Foto archivo:... Cuartel 60 Valparaíso

sábado, 24 de octubre de 2009

Tragedia en Viña del Mar y participación de Capellán del la 8ª Cía. y del C.B.V., Rvdo. Pedro Nahuelcura.

.
Esta semana se produjo un fatal accidente donde un Obrero murió aplastado, al llamado concurrió el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Una dramática extremaunción post mortem realizó el Capellán de esa hermana Institución; el bombero y sacerdota, Padre Pedro Nehuelcura de los registros de la Octava Compañía Bomba "Isamel Ruiz-Tagle Leniz" luego que un obrero de la construcción muriera tras ser aplastado por un muro de contención en Reñaca, en circunstancias que se encontraba realizando obras para una empresa que prestaba servicios a Esval. (Información del diario "La Estrella" de Valparaíso). Ver más aquí
.
Cuartel 60 Valparaíso
.
Fotografías gentileza:... Manuel Lema, Diario La Estrella

jueves, 22 de octubre de 2009

El Voluntario de la 1ª Compañía "Bomba Americana" (1966-2009) del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Julio Fernando Lillo Pacheco (Q.E.P.D.).

.
El miércoles 21 de octubre de 2009 a las 16,21 horas, ha partido al llamado de Dios, para incorporarse al Cuartel Celestial nuestro querido amigo, cofrade y camarada de ideal bomberil don Julio Fernando Lillo Pacheco (Q.E.P.D.).
Su paso por este mundo fue verdaderamente fructífero y sin duda que al igual que en la parábola de los talentos, Fernando supo multiplicar las cualidades que Dios le dio y las multiplicó al máximo. Se entregó por entero a su querida familia, a sus padres, hermanos y muy especialmente a Tatiana su esposa y sus hijos Álvaro y Rodrigo, quienes le comprendieron y apoyaron también su gran vocación de servicio y compromiso con la sociedad, al incorporarse aun muy joven al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Ingresó a la Primera Compañía de Bomberos el 19 de diciembre de 1966, en ella, desarrollando su trabajo bomberil, descubrió al que sufre y al que clama por ayuda, no dejando escapar ninguna ocasión para aprovechar sus dones y hacerlos fructificar en bien de los demás. Allí también conoció a un hombre de excepción; Fernando Aguiar Ruy-Gil, heredero de una rica tradición bomberil "Primerina", quien no solo le entregó sus conocimientos y experiencias, sino que por su intermedio conoció a Tatiana, hija de don Fernando, con quien formó su más preciado tesoro; su familia.
Fernando se realizó como bombero voluntario, siendo reconocido y distinguido por sus hermanos de ideal bomberil, quienes le entregaron la responsabilidad de ocupar cargos de oficial de Compañía y conducir los destinos de la "Bomba Americana", tanto en lo administrativo como en el Servicio Activo.
Cumplió con distinción los cargos de Ayudante, Teniente 2º, Tte. 1º, Capitán, Tesorero y Director de su Compañía. Reconociendo en él la "Primera" a un hombre ponderado y con una rica experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria bomberil. En varios períodos fue requerido como Consejero de Compañía, hasta que su salud lo alejó físicamente de su cuartel terrenal, para incorporarse desde hoy al Cuartel Celestial y decir "Presente" al llamado de nuestro creador.

Fernando, tus amigos del Cuartel 60 de Valparaíso, sienten mucha pena y dolor por tu partida, comparten con tu familia y hermanos, particularmente con Roberto el dificil momento que viven, pero también nos queda el consuelo de saber que cumpliste a cabalidad como hombre de bien y bombero de excepción.

!! Descansa en Paz !!
.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Julio Fernando Lillo Pacheco (Q.E.P.D.)

.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento en el día de hoy miércoles 21 de octubre de 2009 a las 16,21 horas de nuestro querido Amigo, Cófrade y Camarada de ideal Bomberil

don Julio Fernando Lillo Pacheco
(Q.E.P.D)

sus funerales se realizarán privadamente el próximo viernes 23 de octubre, luego de una misa
en su memoria y por su eterno descanso a las 12,00 horas en el cuartel de la 1ª Compañía "Bomba Americana" del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Posteriormente sus restos serán trasladados para ser sepultados en Cementerio Parque del Mar, ubicado en el Camino Internacional, Concón.


lunes, 19 de octubre de 2009

"Del Baúl de los Recuerdos" Oficialidad 1966 de la 7ª Cía. "Bomba España" de Valparaíso.

.En plena década de los 60’, la 7ª Cía. “Bomba España” nombra la Oficialidad para el año 1966, la cual queda integrada de Izq. a derecha 1º fila: Miguel Iñiquez (+), Secretario; Raúl Almeida (+) Director, Víctor Chousal Jonquera (+), Capitán; Ramiro Labayru (+) Tesorero; 2º fila: Guillermo Neumann, Teniente 1º (hoy M.H.D.G.); Miguel Sánchez P. Teniente 2º (hoy M.H.D.G.); Carlos Vega Jiménez, Teniente 3º; Enrique Ibaseta, Ayudante de Cía. (hoy ex-bombero de la Cía.).

Cuartel 60 Valparaiso

Foto gentileza:...Carlos Vega Jiménez, 7ª Cía.

"Del Baúl de los Recuerdos", Bombín Ford 1945, Bombero Mártir Alfredo Bilbao Fernández (1894).

.
En 1945 la “Séptima” logra reemplazar el carro “Lancia”, por un bombín norteamericano marca “Ford” con turbina “Waterous”, carrozado en Valparaíso; no tenía cabina y sólo contaba con un parabrisas para proteger del viento al conductor y a su acompañante. Lanzaba 500 galones de agua por minuto. Fue recibido oficialmente el 18 de agosto de 1946 y bautizado con el nombre del Mártir de la “Séptima”; “Alfredo Bilbao Fernández”, muerto en Acto de Servicio el 3 de mayo de 1894.
En 1966 se le instala un estanque con capacidad para 700 litros de agua y un manguerín boostertank
Este carro fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Rinconada de los Andes en noviembre de 1968 y actualmente está en poder de un coleccionista de carros bombas en el sur de Chile.
En este glorioso Bombín toda la Generación del 60 de la “Bomba España” tuvo el honor de tripularlo y trabajar con él.
.
Cuartel 60 Valparaíso
.
Fotografía gentileza:...Carlos Vega Jiménez, 7ª Cía.

"Del Baúl de los Recuerdos", 1962 Joven Bombero se incorpora a la 7ª Cía. "Bomba España" de Valparaíso.

.
El 12 de octubre de 1962, se conmemoraron 470 años del Descubrimiento del Nuevo Mundo y el encuentro de dos culturas: la americana y la europea.
Luego de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó la unión de dos mundos y recibir un gran legado cultural, y de expresiones artísticas de oriente, de occidente como también que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
El 12 de octubre se celebra el "Día de la Hispanidad" conmemoración propuesta por España en 1915. También es conocida en Hispanoamérica como "Día de la Raza". En Chile se estableció por decreto el 16 de agosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19668, recibe el nombre de "Día del Descubrimiento de Dos Mundos" (aunque todavía se usa el antiguo).
En Valparaíso la colectividad española residente y las Instituciones españolas celebraron la fecha junto a las autoridades chilenas. La imagen muestra al joven bombero Carlos Vega Jiménez, recién incorporado a la 7ª Cía. “Bomba España” en las escalinatas del antiguo Club Español de Valparaíso, ubicado en avenida Brasil frente al Arco Británico.
.
Cuartel 60 Valparaiso
.
Foto gentileza:...Carlos Vega Jiménez, 7ª Cía.

sábado, 17 de octubre de 2009

"Invitación al Almuerzo de la Amistad Bomberil 60", sábado 7 de noviembre de 2009, 13,00 horas, Casino Eleventh Fire Company "George Garland".

.

Se invita a todos los integrantes del Cuartel 60' Valparaíso a la 4ª Reunión-Almuerzo 2009 que se realizará en el Casino de la Eleventh Fire Company "George Garland", el sábado 7 de noviembre de 2009 a las 13,00 horas. El "Hachazo" es de $ 4.000.-

MENÚ: Aperitivo "Aljibes de Pisco Sour", Entrada "Gemelo doble con Ensaladas de Tiras Surtidas", Plato de Fondo "Pollito al Velador del Guardián" con"Ensaladas de Escaleras y Cuerdas", Postre "Compota con las Bolitas de mi Capitán", Vino Chianti (Italiano) "Castelli di Grondona" (cosecha 1961), Vino Tinto (Español) "Irmáns Chousal" (cosechas 1961-1966), Café Turco "Abu-Galve" (Guarda 1965) Pa' Chupar: "Estanque Abierto" "Al Gratín", (Hasta que aguante el hígado o se acabe el permiso de la Jefa).

Nota: Los "Curados Odiosos" serán dados de baja de inmediato sin "Derecho a Pataleo". Como siempre los cófrades que se presenten atrasados a la Lista, deberán llegar"Golpeando con los Pies"(Léase con un Capel y una Coca-Cola en las manos). Apelamos a vuestra Amistad y condición de "Caballero del Fuego", confirmando a la brevedad su estimada presencia. (La asistencia de la última reunión-almuerzo fue de 30 cófrades). Compartir = Amistad

Cuartel 60 Valparaíso

"Homenaje del Cuartel 60 a Ex-Superintendentes", Rafael Luis Barahona y Horacio Rodríguez Mc Kenna, el sábado 12 de abril de 2003.

.

El sábado 12 de abril de 2003 nuestro Cuartel 60 Valparaíso, rindió un homenaje a dos glorias del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; los ex Superintendentes en la década de los 60 señores Rafael Luis Barahona Stahr (1970-1975) de la 3ª Cía. "Cousiño y Agustín Edwards" y Horacio Rodríguez Mc Kenna (1965-1966 / 1969-1970 / 1976-1978) de la 9ª Cía. "Zapadores Freire".
El Homenaje estuvo a cargo del "Lider Natural" de la época, nuestro amigo y cofrade don José Donoso Cataldo, 8ª Cía. quien expresó la gran alegría de poder reconocer los méritos personales de los homenajeados y el valioso aporte entregado a la Institución durante toda su dilatada y ejemplar trayectoria bomberil y personal.
En representación de los ex Superintendentes habló don Horacio Rodríguez Mc Kenna, quien agradeció el homenaje al "Selecto grupo de distinguidos bomberos que conforman este Cuartel 60", señalando que él destacaría a don Manuel Echeverría Carrasco de la 1ª Cía. "Bomba Americana", ya fallecido y que también desempeñó tan honroso cargo en esa década de los 60. Luego de hacer una reflexión acerca de la actividad bomberil de hoy, culminó su intervención señalando que: "... Este generoso e inusual gesto, merece ser debidamente agradecido, por cuanto en estos tiempos, no es normal ni frecuente, en nuestra Institución, reconocer y apreciar, ni mucho menos recordar, a su viejos servidores, como lo hacen Uds. en estos momentos. Por consiguiente repito, esta significativa demostración de reconocimiento y afecto, compromete, de modo perdurable nuestra gratitud". !! muchas gracias a nombre de Rafael y el mío!!.
.
Cuartel 60 Valparaíso
.
Foto Archivo:...Cuartel 60 Valparaíso

jueves, 15 de octubre de 2009

"Segundo Encuentro Generacional" don Germán Arcos, don Carlos Delgado y don Camilo Santander

.
Tres bomberos = Tres Amigos. A la espera del "Vamos" posan para el lente del fotógrafo don Germán Arcos Galaz, 7ª Cía. primera antiguedad del nuestro Cuartel 60 y a quien le quedan 100 días para pasar a la categoría de Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo que significa que la fiesta de celebración de los "Sesenteros" será en grande, estamos todos invitados a su casa bomberil a celebrar este inédito acontecimiento. Lo acompañan en la foto don Carlos Delgado Della-Valle, 2ª Cía. y nuestro recordado y queridísimo amigo y camarada de tantas jornadas "Don" Camilo Santander Schavôn, 8ª Cía. (Q.E.P.D.).
.
Cuartel 60 Valparaiso
.
Foto gentileza:...Sra. Silvia Miranda

"Nuestro Segundo Encuentro", 7 Septiembre de 2001

.
Este Segundo Encuentro Generacional del Cuartel 60 Valparaíso fue realizado en la 8ª Cía. Zapadores Franco-Chilenos y contó con la asistencia nuestros amigos: Erasmo Olivares O., 1ª Cía. Alejo Fernández A., 8ª Cía., Carlos Delgado D., 2ª Cía. Ricardo Rodríguez V. 1ª Cía. Patricio Gandarillas R. 4ª Cía. José Antonio Granada, 7ª Cía. (Q.E.P.D.), Juan Carlos Galvez M., 10ª Cía. Miguel Chousal B. 7ª Cía. Fernando Lillo P. 1ª Cía. Oscar Frez F. 1ª Cía. Alejandro González A. 10ª Cía. Jorge Silva A. 1ª Cía. sentados: Edmundo Henríquez G., 7ª Cía. Camilo Santander Sch. 8ª Cía. (Q.E.P.D.), Víctor Chousal B. 7ª Cía. Carlos Vega J. 7ª Cía. José Donoso C. 8ª Cía. Domingo Orihuela E. 8ª Cía. Ricardo Rodriguez I. 4ª Cía. Roberto Lillo P. 1ª Cía. Germán Arcos G. 7ª Cía. Santiago Alarcón A. 10ª Cía. Como todas las reuniones, esta también estuvo llana de alegría amistad y gratos recuerdos bomberiles de la muchachada sesentera.
.
Cuartel 60 Valparaíso
.
Foto gentileza:...Sra. Silvia Miranda

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Del Baúl de los Recuerdos", septiembre 2 de 1972. Jaime Rebolledo González, 2ª Cía.

.
Este joven Maquinista Jaime Rebolledo González, 2ª Cía., en la década de los 70 era el árbitro de la moda, hombre distinguido, elegante, "buena pinta" y como siempre extraordinario amigo. Aquí lo vemos en la "Cena de Día 2" y "Despedida de Soltero" de otro dilecto Segundino e integrante del Cuartel 60' Valparaíso.
.
Cuartel 60' Valparaíso
.
Foto Archivo:...Cuartel 60' Valparaíso

martes, 13 de octubre de 2009

"Del Baúl de los Recuerdos", Año 1976, Ayudante de Comandancia, Sergio Ottoya Raya, 6ª Cía.

.
En el año 1976, en que se cumplían 125 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos más antiguo y prestigioso de Chile, un muchacho veintiañero Sergio Ottoya Raya de la Sexta Compañía Cristoforo Colombo de Valparaiso, cumplia exitosamente funciones de Ayudante de Comandancia. Hoy un tanto alejado de nuestro Cuartel 60, le invitamos a reintegrarse y compartir con nosotros su simpatía y grata presencia.
.
Cuartel 60 Valparaíso
.
Foto Archivo:...Cuartel 60 Valparaíso

Nuestros Primeros Encuentros, julio 21 de 2001

.
Reunirnos periódicamente los muchachos de la Generación 60' fue una excelente y genial idea, ello ha parmitido; reencontrarnos, conocernos, aceptarnos y redescubrirnos. Hoy todos nos vemos con una mirada amistosa, cálida, solidaria y de verdaderos amigos. Hagamos un esfuerzo y sigamos el camino que nos muestran nuestros amigos que aparecen en la imagen.
Patricio Gandarillas Robles, 4ª Cía. - Santiago Alarcón Aravena, 10ª Cía. (Q.E.P.D.) - Carlos Martinez Coroceo, 10ª Cía. - Víctor Ulloa Fuentes, 11ª Cía. y Juan Carlos Galvez Meneses, 10ª Cía.
.
Cuartel 60 Valparaíso
.
Foto gentileza:... Sra. Silvia Miranda